¿CÓMO ME DIVORCIO?
Según como sean las relaciones entre las parejas, estas se pueden divorciar por mutuo acuerdo (ambos están de acuerdo y resuelven el conflicto pacíficamente) o de manera unilateral, bien porque la otra pareja le pone trabas o se desconoce su paradero.
Divorcio por Mutuo Acuerdo (ante Notario)
Cuando las parejas no tienen hijos (Niños, adolescentes), ni bienes en común y desean divorciarse pueden acudir a un Notario para que los divorcie.
También puede el Notario divorciarlos cuando la pareja tiene bienes, pero en este caso debe existir acuerdo (Bien detallado) respecto a la forma de uso del bien o como se distribuirán los mismos, estos acuerdos respecto a la propiedad deben quedar bien detallados en la Escritura de Divorcio
Cuando se realice el divorcio ante un notario se deberá acompañar los documentos siguientes:
Cédula de identidad de las personas que se van a divorciar.
Certificado de Acta de Matrimonio.
Certificado de Negativa de Hijos.
Certificado de Negativa de bienes.
Una vez efectuada la Escritura de Divorcio el Notario les entregará copia de dicha escritura para que los interesados vayan al Registro Civil (Alcaldía) a inscribir su divorcio o bien el mismo notario que les divorció puede ir a Inscribir la Escritura de Divorcio respectiva.
¿Qué pasa si hay hijos y estamos de acuerdo en divorciarnos?
Cuando dentro del matrimonio existen hijos en común y la pareja está de acuerdo en divorciarse, la solicitud de divorcio se dirigirá al Juez de familia respectivo. En este caso la solicitud deberá contener:
Exposición y deseo de la pareja de separarse.
El acuerdo al que han llegado sobre el cuido y crianza de los niños.
El acuerdo al que han llegado sobre las visitas del padre respecto a los hijos, es decir si hay libertad en que el padre visite a los hijos libremente, si los hijos visitarán al padreuna vez cada quince días, sobre la convivencia en los días de vacaciones, navidad, etc.
El monto de la Pensión alimenticia que acordaron los padres y si se pagará de forma semanal, quincenal o mensual, etc.
La forma en que se distribuirán los bienesen caso haya bienes en común.
Junto con la solicitud de Divorcio que se hace al Juez respectivo, se deben acompañar los siguientes documentos:
Certificado de acta de matrimonio.
Certificado de acta de nacimiento de los hijos.
Negativa de bienes.
Poder respectivo al Abogado que les realizará la solicitud (En este tipo de poder la pareja expresa que están de acuerdo en separarse, establecen los acuerdos a que han llegado y que a través de este mismo poder facultan al Abogado para que les represente a ambos y haga la solicitud de divorcio respectivo).
¿Qué pasa si mi pareja no quiere divorciarse o no conozco donde vive? ¿Cómo me divorcio?
Si no se puede llegar a Acuerdos sobre el Divorcio, sobre la pensión alimenticia de los hijos, sobre las visitas de los padres a los hijos, o porque no se logra dar con el paradero del otro cónyuge, entonces es necesario hacer la Solicitud de Divorcio de forma unilateral.
La persona que se quiera divorciar unilateralmente debe hacer la solicitud por medio de un Abogado, a quien le deberá otorgar un poder respectivo (conocido como Poder Especialísimo para Divorciar).
Cuando no se conoce donde vive el otro cónyuge y uno se quiere divorciar, en la demanda se explica que No se conoce donde vive el otro cónyuge, en estos casos el Juez citará a este persona por medio de Edictos en periódicos –Que al final nunca llega la persona- y posteriormente al cónyuge ausente se le nombra un defensor público como formalidad del proceso.
Si no existen hijos ni bienes en común el juez al ver la solicitud declarará inmediatamente disuelto el Matrimonio sin tantos trámites.
Pero si durante el matrimonio tuvieron hijos, se deben plantear las cosas referentes a ellos, que son las siguientes.
Se debe expresar claramente la intención de divorciarse
Se debe expresar a quien le corresponderá el cuido y crianza de los hijos
Se debe establecer la forma de las visitas del padre o madre respecto a los hijos
De cuánto será la pensión alimenticia que se dará a los hijos, la que debe ser proporcional a la capacidad económica de los padres y a la cantidad de hijos que existan.
Junto con todos los planteamientos expuestos antes en la demanda, es importante recordar que se deben adjuntar los documentos siguientes:
Certificación de Acta de Matrimonio.
Certificación de nacimiento o negativa de nacimiento de hijos.
Negativa de bienes.
Poder especialísimo para divorciar.