¿Que es la Garantía Mobiliaria?
La Garantía Mobiliaria es un Derecho que tiene un Acreedor sobre los bienes muebles y derechos de su Deudor a fin de asegurarse el cumplimiento de una o varias obligaciones del deudor.
El contrato de garantías mobiliarias debe constar por escrito, ya sea en Escritura Pública, documento privado (Físico) o en un documento electrónico. Si bien, el contrato es válido desde la firma de los contratantes, es importantísimo para hacer de conocimiento del público en general y en especial aquellos que tengan interés en dichos bienes, que sea inscrito en el Registro de Garantías Mobiliarias.
¿Qué cosas pueden ser objeto de esta garantía?
Son objeto de garantía mobiliaria todos los Muebles y Derechos, tales como: un Carro, una moto, maquinarias agrícolas, inventarios de las empresas, obras de arte (pinturas), animales (vacas, caballos, cerdos, ganado en general), cosechas y cultivos, Acciones de empresas, Certificados de Depósitos, Depósitos de cuentas bancarias, Bonos, etc. Propiedad intelectual (Se puede dar en garantía los derechos de venta de un libro, de un disco musical), etc.
¿Quiénes son los Sujetos dentro del Contrato de Garantía Mobiliaria?
Los sujetos dentro de este tipo de contrato son: Acreedor, Deudor y/o un Tercero (esta tercera persona entrega sus bienes y/o derechos para garantizar las obligaciones del deudor).
¿Qué debe contener el Contrato de Garantía Mobiliaria?
Para que tenga validez el Contrato de Garantía Mobiliaria deberá contener:
Lugar y fecha de celebración del contrato
Identificación de las partes. Estas deberán establecer sus generales de ley, Cédula de identidad, etc. En el caso de las entidades de crédito o cualquier persona jurídica además deberán establecer en el contrato los datos de inscripción en el registro respectivo, acreditación del representante legal, etc.
Dirección del domicilio del deudor o garante.
Referencia detallada, bien clara y precisa sobre la Obligación que se está garantizando (se debe indicar el monto de la obligación garantizada, tipos de interés, plazos, forma de cumplimiento o pago, etc.).
Descripción de la Garantía. Se debe ser bien detallado a efecto de generar certeza e identificar muy bien la misma garantía en caso de surgir futuras controversias, también se debe determinar el valor del bien, derechos o acciones dados en garantías y el lugar donde se encuentre la garantía.
Formas en que se reclamará la garantía de forma extrajudicial.
En caso que exista alguna controversia, si se resolverá por Arbitraje u otra forma alterna de resolución de conflictos.
Plazos de vigencia que tendrá la garantía.
Otros derechos y obligaciones que deseen acordar las partes.
Firma de los contratantes.